miércoles, 10 de julio de 2013

¿Qué es el equilibrio ácido-base?



El grado de acidez o alcalinidad se los diferentes líquidos se expresa en una escala conocida como pH, en la que el valor 7,0 es neutro, por encima de ese valor el líquido se considera alcalino y por debajo ácido.

En nuestro organismo la sangre suele tener un pH ligeramente alcalino, con valores que se deberían mantener entre 7,35 y 7,45 para un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
¿Cómo se mantiene el pH sanguíneo en estos valores?

1. A través del filtrado sanguíneo en el hígado y en los riñones, así se excreta el exceso de ácido y desechos metabólicos del organismo (principalmente se excreta en forma de amoníaco).

2.  A través de la respiración, la sangre transporta CO2 a los pulmones donde es exhalado. Este compuesto es un gran acidificador de la sangre, por ello las personas con dificultades respiratorias tienen un pH sanguíneo más ácido.

Para que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente el pH debe ser ligeramente alcalino, como ya se ha explicado anteriormente.

Un medio alcalino atrae el oxígeno y mejora todo el funcionamiento bioquímico del organismo, por el contrario un medio ácido en el organismo fortalece y activa la proliferación de enfermedades.


Existen estudios que han demostrado que el 80 % de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. 

Otto Heinrich Warburg (premio Nobel de medicina por sus estudios acerca del cáncer) demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). También descubrió que dichas células cancerosas son anaerobias y no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno; por el contrario sobreviven gracias a la glucosa cuando el entorno está libre de oxígeno.  
Postuló que el cáncer es un mecanismo de defensa que tienen las células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno.


¿Cómo regular el equilibrio ácido-base? 

Uno de los grandes pilares de regulación de este equilibrio es la alimentación, por desgracia las tendencias actuales producen un aumento importante en la acidez sanguínea. 

Este aumento está relacionado con niveles mayores de estrés, debilitamiento del sistema inmunológico, mayor cansancio, etc.

En el siguiente post se tratará el cómo mejorar nuestro pH sanguíneo para sentirnos más enérgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario